[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»2141″ img_size=»full» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_border»][cz_gap height_mobile=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][cz_title bline=»cz_line_after_title» shape=»text» id=»cz_57849″ shape_text=»Dra. Jacqueline Cadena» sk_shape=»font-size:20px;color:#e07655;font-family:’Montserrat’;font-weight:400;padding-bottom:45px;top:5px;» sk_overall=»background-position:center center;background-size:cover;» sk_lines=»background-color:#b47879;width:45px;height:3px;margin-bottom:8px;top:5px;» sk_shape_hover=»font-size:18px;» sk_h3_mobile=»font-size:34px;» sk_h3=»font-size:52px;»]
Enfermedad Renal y Embarazo
[/cz_title][cz_gap height=»30px» height_mobile=»30px»][cz_title text_center=»true» id=»cz_40421″ sk_overall=»font-size:17px;color:#734a41;text-align:justify;» sk_h2=»line-height:1.2;» sk_overall_mobile=»margin:0px;» cz_title=»»]La enfermedad renal durante el embarazo es una afección cada vez más frecuente entre las madres estadounidenses. Alrededor de 1 de cada 3 adultos corre el riesgo de padecer una enfermedad renal, y esta afección es más común en las mujeres que en los hombres. De hecho, aproximadamente el 14,3% de las mujeres mayores de 18 años tienen un diagnóstico de enfermedad renal crónica.
Las mujeres con enfermedad renal crónica durante el embarazo suelen adaptarse mal al aumento gestacional del flujo sanguíneo renal. En otras palabras, el embarazo puede acelerar la insuficiencia renal en la madre y provocar malos resultados en la salud de su bebé. Si tiene una enfermedad renal crónica y está embarazada, o si tiene problemas renales durante el embarazo, esto es lo que debe saber.
¿Cómo afecta la enfermedad renal al embarazo?
En general, las mujeres con enfermedad renal leve (estadios 1 y 2) que tienen una presión arterial normal y poca o ninguna proteinuria (proteínas en la orina) pueden tener un embarazo saludable. Sin embargo, las mujeres con enfermedad renal de moderada a grave (estadios 3, 4 y 5) corren un alto riesgo de sufrir complicaciones.
En los casos leves de enfermedad renal crónica, el embarazo no tiene por qué agravar la afección. Los trastornos renales crónicos se agravan cuando una mujer embarazada tiene también la tensión arterial alta.
Sin embargo, si una mujer embarazada tiene un trastorno renal, es más probable que desarrolle hipertensión arterial. Esto se conoce como preeclampsia, y puede provocar convulsiones, riesgos para la salud del bebé y, a veces, la muerte. Si tiene una enfermedad renal crónica y está embarazada, es esencial que controle su presión arterial durante todo el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre.
Las mujeres con trastornos renales crónicos corren un mayor riesgo de tener bebés pequeños para su edad gestacional. Los trastornos renales graves pueden dificultar la gestación de un bebé a término y dar lugar a un parto prematuro.
¿Puede una mujer con un trasplante de riñón tener un bebé?
Sí. Si tiene un trasplante de riñón, es probable que tenga períodos menstruales regulares y un buen estado de salud general. Por lo tanto, es posible quedarse embarazada y tener un hijo. Pero no debe quedarse embarazada durante al menos un año después del trasplante, incluso con una función renal estable. Algunos medicamentos que se toman después de un trasplante de riñón pueden causar problemas al bebé en desarrollo. En algunos casos, no se recomienda el embarazo porque existe un alto riesgo para usted o para el bebé. Otra razón es si existe el riesgo de perder el trasplante.
Hable con nuestra especialista la Dra. Jacqueline Cadena, si tiene un trasplante y está pensando en quedarse embarazada. Es posible que la doctora deba cambiar sus medicamentos para que sea seguro que se quede embarazada. Es muy importante que utilice métodos anticonceptivos hasta que usted y su proveedor de atención médica estén de acuerdo en que es seguro que se quede embarazada.[/cz_title][cz_gap height_mobile=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][cz_get_page_content id=»2016″][/vc_column][/vc_row]