[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2039″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_border”][cz_gap height_mobile=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][cz_title bline=”cz_line_after_title” shape=”text” id=”cz_12689″ shape_text=”Dra. Jacqueline Cadena” sk_shape=”font-size:20px;color:#e07655;font-family:’Montserrat’;font-weight:400;padding-bottom:45px;top:5px;” sk_overall=”background-position:center center;background-size:cover;” sk_lines=”background-color:#b47879;width:45px;height:3px;margin-bottom:8px;top:5px;” sk_shape_hover=”font-size:18px;” sk_h3_mobile=”font-size:34px;” sk_h3=”font-size:52px;” cz_title=””]

 Diálisis Peritoneal

[/cz_title][cz_gap height=”30px” height_mobile=”30px”][cz_title text_center=”true” id=”cz_84509″ sk_overall=”font-size:17px;color:#734a41;text-align:justify;” sk_h2=”line-height:1.2;” sk_overall_mobile=”margin:0px;” cz_title=””]El diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen, o vientre, para filtrar la sangre dentro del cuerpo. Unas semanas antes de empezar la diálisis peritoneal, un cirujano le coloca un tubo blando, llamado catéter, en el abdomen.

 

Cuando se inicia el tratamiento, la solución de diálisis -agua con sal y otros aditivos- fluye desde una bolsa a través del catéter hasta el vientre. Cuando la bolsa está vacía, se desconecta y se coloca un tapón en el catéter para que pueda moverse y realizar sus actividades normales. Mientras la solución de diálisis está dentro de su vientre, absorbe los desechos y el exceso de líquido de su cuerpo.

 

¿Cómo funciona la diálisis peritoneal?


Se coloca un tubo de plástico blando (catéter) en el abdomen mediante una intervención quirúrgica. A través de este catéter se introduce un líquido limpiador estéril en su vientre. Una vez finalizado el proceso de filtrado, el líquido sale de su cuerpo a través del catéter.

 

Tipos de diálisis peritoneal


Existen dos tipos de diálisis peritoneal:

El tratamiento básico es el mismo para cada una de ellas. Sin embargo, el número de tratamientos y la forma de realizarlos hacen que cada método sea diferente.

La DPCA es “continua”, no requiere máquinas y se realiza mientras usted realiza sus actividades normales, como el trabajo o la escuela. El tratamiento se realiza colocando unos dos litros de líquido limpiador en el vientre y drenándolo posteriormente. Para ello, se conecta una bolsa de plástico con líquido limpiador al tubo del abdomen. Al elevar la bolsa de plástico a la altura de los hombros, la gravedad hace que el líquido entre en el vientre. Cuando está vacía, la bolsa de plástico se retira y se tira.

 

Una vez finalizado el intercambio (introducción y extracción del líquido), el líquido (que ahora tiene los desechos eliminados de la sangre) se drena del vientre y se tira. Este proceso suele realizarse tres, cuatro o cinco veces en un periodo de 24 horas mientras usted está despierto durante sus actividades normales. Cada intercambio dura entre 30 y 40 minutos. A algunos pacientes les gusta hacer los intercambios a la hora de comer y de acostarse.

 

La DPA se diferencia de la DAC en que una máquina (cicladora) suministra y drena el líquido de limpieza por usted. El tratamiento suele realizarse por la noche mientras usted duerme.[/cz_title][cz_gap height_mobile=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][cz_get_page_content id=”2016″][/vc_column][/vc_row]